"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
El CERMI estudia las bases para regular la accesibilidad cognitiva
18/05/2013
El CERMI ha lanzado una línea de estudio multidisciplinar para obtener materiales que permitan sentar las bases de una futura propuesta de regulación normativa de las condiciones básicas y requerimientos técnicos que garanticen la accesibilidad cognitiva.
Por accesibilidad cognitiva se entiende el conjunto coherente y sistemático de condiciones de accesos y diseño para todas las personas que han de reunir los entornos, productos, bienes y servicios, así como los procesos y relaciones, para que estos puedan ser usados, interpretados y comprendidos, favoreciendo su autonomía, por personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y psicosocial, principalmente.
Esta parte de la accesibilidad (desarrollada posteriormente en el tiempo frente a otras modalidades de la accesibilidad universal como la del entorno construido, la de los espacios urbanos, la del transporte o la comunicación, por poner los ejemplos más consolidadosI carece generalizadamente de normativa reguladora, por lo que la legislación española no protege adecuadamente los derechos y la inclusión de las personas que necesitan determinados códigos para entender e interpretar el entorno, interactuando de modo autónomo e independiente.
El estudio del CERMI registrará todas las experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales, y recabará la opinión y aportaciones de todas las instancias técnicas y sociales, así como las de los grupos de interés directo, para acabar formulando unas bases amplias y solventes sobre las que asentar una propuesta normativa en materia de accesibilidad cognitiva.